Cargando...

En Andalucía Loles López propone a la UE aprovechar la experiencia de Andalucía para desarrollar proyectos sobre soledad no deseada

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este martes en Bruselas la labor de los centros de participación activa (CPA) para personas mayores como herramienta esencial para fortalecer las relaciones personales y evitar la soledad no deseada. Por ello, ha propuesto a la Unión Europea que aproveche la experiencia de Andalucía para el desarrollo de proyectos sobre soledad no deseada.

“Hay que avanzar en soledad no deseada y Andalucía puede ser pionera en ello”, ha proseguido la consejera, que ha abogado por que cada vez se tome más conciencia de la importancia de este fenómenos social y Europa se implique con fondos en esta cuestión. De hecho, ha propuesto a Andalucía para la puesta en marcha de cualquier proyecto piloto en este sentido porque “tenemos ganas, capacidad y conocimiento” sobre la materia, que debe ser “un asunto prioritario para todas las administraciones públicas y abordarse de manera coordinada”.

La soledad no deseada ha sido uno de los principales asuntos que la consejera ha tratado con el director general adjunto de Empleo, Capacidades y Políticas Sociales, Stefan Olsson, con quien se ha reunido esta misma tarde en el marco de la visita que López ha realizado a Luxemburgo y Bruselas con motivo de su participación en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), que reúne a los ministros de la Unión Europea de estas materias, y en el que la consejera tomó la palabra este lunes como representante y portavoz durante este semestre de todas las comunidades autónomas españolas.

Por su parte, Olsson ha asegurado que la soledad no deseada es una cuestión que lleva poco tiempo siendo abordada por la Unión Europea por lo que se ha mostrado convencido de España, y en concreto Andalucía, tendrán “una oportunidad de oro” para explicar sus proyectos durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzará el 1 de julio y concluye el próximo 31 de diciembre. A su juicio, hay que aprovechar la experiencia andaluza en esta materia para desarrollar medidas en otros territorios y así compartir proyectos que favorezcan las relaciones sociales y eviten el aislamiento social.

CPA virtual

En esta línea, la consejera ha recordado el importante papel que tienen los CPA para dar compañía a las personas mayores y contribuir a un envejecimiento activo, así como ha apuntado que la consejería está avanzado en un Centro de Participación Activa virtual para aquellas personas que, por diversas circunstancias, no pueden desplazarse o salir de casa. Convencida de que hay que visibilizar este fenómeno, el cual afecta al 47 por ciento de las personas andaluzas de 55 y más años e incluso cada vez es más acuciante entre personas con menor edad, López ha destacado las medidas y actuaciones puestas en marcha por su departamento en este área.

En concreto, se ha referido a los convenios con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Andalucía o con administradores de fincas para intentar detectar casos de soledad no deseada y poder actuar sobre los mismos. La modernización de los CPA es otro de los ejes estratégicos de esta consejería que busca que estos espacios se convierten en lugares cómodos, accesibles y adaptados a las nuevas tecnologías, cada vez más demandadas por la población mayor, la cual incluso opta por adherirse a programas de convivencia con estudiantes universitarios.

Se trata, como han sostenido ambos dirigentes, de conseguir que las nuevas tecnologías y la innovación tengan un marcado carácter social y sirvan para mejorar el bienestar de las personas. En concreto, López se ha referido al proyecto ‘Más cerca’ que la consejería ha impulsado junto a la Universidad de Málaga para llevar la innovación a la atención domiciliaria de las personas en situación de dependencia.

Además, en el marco del Año Europeo de las Capacidades y del Pacto Europeo de las Capacidades, ambos han intercambiado impresiones sobre cómo puede facilitarse la inclusión social de grupos vulnerables a través de la mejora de las competencias o el reciclado profesional, destacando la importancia del acompañamiento de la persona y de los itinerarios personalizados de inclusión.

Además, la consejera también se ha reunido este martes con la directora de Igualdad y No Discriminación, Irena Moozova, con la que ha abordado el trabajo realizado para luchar contra la discriminación que sufren las mujeres o el colectivo LGTBI+, entre otros asuntos.

Información adicional

  • Actualidad