Foto de una pareja de personas adultas paseando por el parque con su perro

Convivir con mascotas reduce el nivel de estrés en personas mayores

Entre todos los beneficios que aportan a nuestras vidas las mascotas, uno de los más destacados es la ayuda para personas mayores en situación de soledad. La presencia de una mascota puede mejorar el estado de ánimo y reducir los sentimientos de ansiedad y estrés, además de ayudar a mejorar la salud física de las personas mayores, ya que pueden motivarlas a hacer ejercicio y mantener una rutina diaria. Según datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) recogidos por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), alrededor del 32 % de las personas mayores en España conviven con una mascota, y el 75 % de los cuales afirman que su nivel de estrés se ha reducido y que se sienten más activos físicamente.

Además de acompañar a las personas mayores, muchas mascotas acompañan a personas con discapacidades o enfermedades. Por ejemplo, los perros de servicio son entrenados para ayudar a las personas con discapacidades físicas o mentales en una variedad de tareas, como abrir puertas, recoger cosas del suelo y proporcionar apoyo emocional. Los perros de terapia también pueden ser útiles para las personas que sufren de enfermedades mentales como depresión o ansiedad, ya que pueden proporcionar consuelo y ayudar a reducir el estrés.

Para conmemorar el Día Mundial del Veterinario, que se celebra el 29 de abril, Virginia Esper, profesora en Nubika (escuela formativa especializada en el sector del cuidado y atención animal), enumera los siguientes beneficios de los animales de compañía en personas mayores o con problemas de salud:
•    Compañía emocional: los animales de compañía son excelentes compañeros y pueden proporcionar una gran cantidad de apoyo emocional y social a las personas mayores o con problemas de salud que pueden sentirse solos o aislados.
•    Reducción del estrés y la ansiedad: estudios han demostrado que acariciar a un animal de compañía reduce los niveles de estrés y ansiedad.
•    Mejora de la salud física: los animales de compañía pueden ayudar a las personas a mantenerse activas y comprometidas en actividades físicas, como caminar, mejorando su salud física general.
•    Beneficios cognitivos: se ha demostrado que tener un animal de compañía mejora la memoria y la atención en algunas personas mayores.
•    Reducción de la depresión: los animales de compañía pueden ayudar a reducir los sentimientos de tristeza y depresión en personas mayores o con problemas de salud.

Pese a conocer los cuidados básicos para nuestras mascotas, es esencial contar con la presencia de un profesional altamente cualificado. Los veterinarios son responsables de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades en una variedad de especies animales, incluyendo animales de compañía, animales de granja y animales silvestres. Además, un veterinario es también un defensor de la salud pública, ya que trabaja para prevenir y controlar enfermedades zoonóticas (enfermedades transmitidas de animales a humanos) y garantizar la seguridad alimentaria.

Foto de una pareja de personas adultas paseando por el parque con su perro