Cargando...

El envejecimiento cutáneo depende de nuestra genética en un 25 %, pero el 75 % restante es debido a factores que nos rodean, como la luz ultravioleta, el aumento de las temperaturas, la contaminación, el tabaco, la falta de sueño, el estrés y la nutrición. “La radiación ultravioleta participa en un 24 % como causa de envejecimiento cutáneo si no usamos la cosmética adecuada y protector solar a diario, y más en época de verano”, detalla la doctora Irene Pinilla García, del Servicio de Cirugía Plástica y Medicina Estética del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario.

Según explica, el tipo de piel de una persona no cambia, pero sí el estado en el que se encuentra. Por tanto, las necesidades de la piel de una misma persona pueden ir variando a lo largo de su vida y también en función de la época del año.

La especialista sugiere una sencilla rutina para esta época que, sin duda, contribuirá a la salud de la piel:

  • Por la mañana, antes de ir a la playa o a la piscina, aplicaremos, con la piel bien limpia, el fotoprotector, sin dar ningún otro tratamiento. 
  • Tras llegar de la playa o piscina, haremos una correcta higiene de la piel, “pero no solo con agua, porque la carga de la superficie cutánea es negativa y la suciedad que se deposita en ella es positiva (arena, fotoprotector…), con lo cual se atraen y no se limpia. Así pues debemos añadir un agente tensoactivo, emulsionante tipo geles y aceites desmaquillantes”.
  • A continuación, aplicaremos el contorno de ojos seguido de un producto intensivo, tipo serum, por toda la cara y, posteriormente, un producto complementario, como crema o emulsión. El protector solar es lo último que se administrará. “Es importante renovar la protección solar a lo largo del día y en cantidad adecuada”, apunta. 
  • Por la noche, antes de acostarnos, efectuaremos de nuevo una buena limpieza y nos hidrataremos bien la piel.

Información adicional

  • Actualidad