Cargando...

La elección de las gafas de sol más adecuadas es todo un reto, ya que existen multitud de estilos diferentes y lentes solares. Los expertos de General Optica recuerdan que para elegir bien, no solo hay que plantearse qué estilo nos gusta, sino también otros aspectos como los tipos de lentes o los materiales.

Los cristales o lentes oftálmicas solares son muy importantes para proteger nuestros ojos y proporcionarnos confort. Los principales tipos y características que hay que tener en cuenta son:

  • Cristales polarizados: Diseñados para reducir el deslumbramiento causado por la luz reflejada en superficies. Estas lentes bloquean los rayos de luz que se reflejan horizontalmente, mejorando la claridad visual y el contraste. Muy apropiadas para deportes acuáticos, de alta montaña y nieve.
  • Cristales espejados: Tienen un revestimiento reflectante en la superficie de la lente que refleja la luz. Son unas lentes llamativas, ya que ese revestimiento puede fabricarse en colores: plata, azul, verde, rojo, morado, etc. Provoca una reducción de la cantidad de luz que llega a los ojos. Especialmente útiles en condiciones de mucha luminosidad.
  • Cristales fotocromáticos: Esta es una buena opción para usuarios de gafas graduadas que quieran unas gafas capaces de adaptarse a todo tipo de situaciones, tanto en interiores como en exteriores. Los cristales fotocromáticos se adaptan a diferentes niveles de luminosidad, oscureciéndose automáticamente en presencia de la luz solar intensa y aclarándose en entornos de menor luminosidad. Brindan, sobre todo, comodidad visual. Es la mejor solución para evitar llevar dos gafas.
  • Los cristales solares se presentan en una gran variedad de colores, como el gris, marrón, verde, azul o amarillo, entre otros. La tonalidad de las lentes puede afectar la percepción del color y el contraste, y también ayuda a reducir el brillo.

Además, los ópticos expertos aconsejan tener en cuenta otros aspectos a la hora de elegir gafas de sol:

  • Protección UV: Las gafas de sol elegidas deben contar una protección adecuada contra los rayos UVA y UVB.
  • Ajuste y comodidad: Para disfrutar plenamente de las gafas de sol hay que verificar que se ajustan correctamente. Deben descansar suavemente en la nariz sin apretar ni resbalar, y las patillas deben ajustarse cómodamente en las orejas.
  • Forma del rostro: Si bien es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, un asesor u óptico experto va a decirte qué gafas te van mejor en función de la forma de tu rostro.
  • Calidad de los materiales: Es clave a la hora de elegir gafas de sol, ya que asegura poder disfrutar de ellas mucho más tiempo, resistiendo el desgate del uso diario.
  • Filtros solares: Existen 5 tipos diferentes de filtros solares clasificados del 0 al 4, en función de la menor o mayor capacidad de absorción lumínica que posean.

“Las gafas deben ser siempre homologadas. Lo mejor que se puede hacer es acudir al óptico de confianza y probarse diferentes gafas tras la oportuna revisión. No hay que olvidar que será necesario cambiarlas periódicamente, especialmente si han estado muy expuestas a los rayos solares”, afirma Elena Barberan Camas, óptico-optometrista en General Optica.

Información adicional

  • Actualidad