Cargando...

El verano es una de las épocas del año en que más aumenta la sensación de soledad no deseada, sobre todo en las ciudades. Si bien la soledad afecta a todos los grupos de edad, sus efectos resultan más graves en las personas mayores, que ven cómo en esta época del año su escasa red social se reduce con motivo de las vacaciones. A ello se suman las altas temperaturas, que limitan las salidas de la población mayor a la calle.

Ante  este  problema  social,  la  Fundación  Grandes  Amigos  y  Nextdoor  se  alían  como  dos organizaciones  que,  desde  diferentes  ámbitos,  comparten  el  compromiso  por  desarrollar redes de apoyo vecinal como antídoto frente a la creciente soledad.

La ONG, dedicada al acompañamiento afectivo y la socialización con personas mayores solas, y la plataforma digital, que conecta personas y organizaciones en los barrios, se unen para impulsar  y  canalizar  entre  la  ciudadanía  diferentes  formas  de  ayudar  en  verano  a  las personas mayores en barrios y ciudades. La alianza contempla varias acciones, ofreciendo así un abanico de opciones a cada persona interesada en dar su apoyo.

Vacaciones en compañía 

Nextdoor dará visibilidad y animará a su comunidad a colaborar como voluntarios y en la campaña de recaudación de fondos organizada por Grandes Amigos, con la que la ONG sufragará excursiones y minivacaciones a 130 personas mayores en situación de soledad y vulnerabilidad. Esta iniciativa busca que las personas mayores puedan salir de casa para vivir experiencias saludables y significativas mediante la convivencia con otros mayores y voluntarios en hoteles accesibles rodeados de naturaleza. Además, en estas salidas se propicia la creación de nuevos vínculos de amistad entre personas de una misma zona para socializar el resto del año.
 
La web grandesamigos.org canaliza las donaciones de este reto solidario, que permitirán costear el transporte adaptado, el alojamiento en un hotel accesible en plena sierra de Madrid y con las máximas calidades, comidas y cenas, actividades de ocio, seguros, dinamización y logística, entre otras partidas.

Solidaridad vecinal

Ambas entidades también van a colaborar en la promoción de la solidaridad vecinal enfocada a ofrecer ayuda o compañía a los vecinos del barrio durante el verano. A través de la campaña impulsada por Nextdoor Verano en el Barrio, se animará a los usuarios de la plataforma y a la población en general a interesarse por los vecinos, en especial los más mayores: saber cómo están, si necesitan algo, invitarles a tomar algo o dar un paseo por el vecindario.

Tras el lanzamiento de la primera edición de esta iniciativa el año pasado, Nextdoor realizó una encuesta a sus usuarios y el 86 % dijo que invitaría a un vecino a un café si sabe que se siente solo.

La plataforma y la ONG también visibilizarán diferentes formas de implicación: desde la mera relación informal entre vecinos, hasta apuntarse a los programas de voluntariado de acompañamiento afectivo y de redes vecinales que desarrolla Grandes Amigos.

Para incentivar al acercamiento a los vecindarios e inspirar a otras personas, se invitará a difundir  fotos  y  relatos  de  estos  encuentros  vecinales  en  Nextdoor  usando  la  etiqueta #VeranoEnElBarrio2023.

En definitiva, Grandes Amigos y Nextdoor persiguen concienciar a la población sobre la importancia de incorporar como hábito saludable el relacionarse de manera cotidiana con quienes viven a nuestro alrededor. Normalizar las relaciones vecinales y participar activamente en proyectos comunitarios son una de las mejores formas de prevenir los efectos de la soledad a cualquier edad y especialmente en la vejez.

Información adicional

  • Actualidad