Cargando...

Hombre mayor consultando un calnedario

El alzhéimer sigue siendo la forma de demencia más común, una enfermedad que es la responsable de entre el 60 y el 80% de los casos de demencia. Como recuerdan desde la Fundación Pasqual Maragall, estamos ante una patología ante la que no existe una cura. Una enfermedad que hace que las personas vayan perdiendo sus recuerdos y su identidad hasta que llega el momento en el que no reconocen su realidad, esa que les envuelve. 

Se trata, además, de una enfermedad que con el paso del tiempo incrementa el nivel de dependencia de quien la sufre.  Por eso es tan importante reconocer las señales que alertan de que algo está ocurriendo, esas claves que indican que la enfermedad de Alzheimer está apareciendo. 

Según Hablemos de Alzheimer y Demencia, hay 10 señales que son claros avisos de que la enfermedad está más cerca:

  1. Fallos de memoria. Es uno de los signos más característicos. La memoria comienza a fallar, olvidando aquello que se acaba de aprender, por ejemplo. 
  2. Solucionar problemas sencillos se convierte en una tarea muy complicada, al ideal que planificar lo que hay que hacer o acciones como seguir las instrucciones para realizar una receta de cocina. 
  3. También se convierten en tareas difíciles, algunas de las rutinas que se realizan en casa o en el trabajo. En ocasiones puede ser complicado recordar el camino de vuelta a casa. 
  4. Se olvidan las fechas y el paso del tiempo en sí. 
  5. Aparecen dificultades para leer, para calcular distancias y para comprender imágenes visuales.
  6. Unirse o seguir una conversación se convierte en una actividad difícil. En ocasiones es habitual comprobar cómo luchan por encontrar la palabra correcta y cómo mencionar objetos cotidianos. 
  7. Se complica el poder encontrar los objetos cotidianos, porque no recuerdan dónde los han dejado.
  8. También es cada vez más difícil tomar decisiones correctas. En muchas ocasiones, las personas tienen comportamientos que están fuera de lugar. 
  9. A la hora de relacionarse se vuelven personas más pasivas, lo que los llevan a convertirse en personas más retraídas. 
  10. El carácter va cambiando, va modificándose su personalidad y se vuelven más desconfiados y ansiosos, lo que los lleva a enfadarse muy fácilmente. 

Ante estas señales hay que acudir al especialista y ponerse en sus manos lo antes posible para, en la medida de lo posible, poder frenar el avance de la enfermedad.

Hombre mayor consultando un calnedario

Información adicional

  • Actualidad