Cargando...

Bajo el lema “Integrando la innovación”, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha reivindicado la necesidad de establecer como “prioritaria” una cuestión tan compleja como la innovación, con el fin de avanzar para conseguir mejores condiciones de calidad de vida para las personas con alzhéimer u otro tipo de demencia y sus familias.

Tras más de 20 años de espera, en 2023 ha habido noticias prometedoras para más de 1.200.000 de personas afectadas por alguna demencia en España. “La aparición de nuevos fármacos que prometen ralentizar de manera significativa la progresión del alzhéimer en personas diagnosticadas en fases incipientes de la enfermedad supone un halo de esperanza a todos”, afirmó la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro. 

Asimismo, la presidenta también señaló que aún queda mucho margen para la innovación en el ámbito del alzhéimer. “Debemos seguir trabajando con fuerza para luchar por nuestras reivindicaciones, a la vez que las compartimos con toda la sociedad, con los agentes relacionados con el abordaje y tratamiento de la enfermedad y, sobre todo, con las administraciones, quienes tienen la responsabilidad de legislar y establecer mejores marcos de vida para las personas con alzhéimer”, apuntó la presidenta de CEAFA.

Principales reivindicaciones 

La presidenta de CEAFA reflexionó sobre lo que es y debe ser innovar en este campo desde el punto de vista asociativo.  El eje central de estas reivindicaciones y propuestas se centra en 12 ámbitos identificados de innovación:

  1. Innovación y los nuevos paradigmas de investigación: Innovar es estar al lado de la investigación, defendiéndola y apoyando, en la medida de lo posible, los diferentes procesos que esta comprende. En particular, ofreciendo la estructura asociativa como herramienta privilegiada para el reclutamiento de potenciales voluntarios participantes en ensayos clínicos en curso o futuros.
  2. Innovación y Terapias no Farmacológicas: Innovar es seguir avanzando en la mejora -en cantidad y calidad- de las terapias no farmacológicas, como medio que asegura la ralentización de la enfermedad de Alzheimer y, por tanto, la dependencia asociada a esta enfermedad.
  3. Innovación temas ocultos: Innovar es explorar la demencia y sus consecuencias desde ámbitos que tradicionalmente no han sido tenidos en consideración y querer comprender cómo diferentes religiones y culturas afrontan el problema de la demencia y del cuidado de acuerdo a sus creencias o costumbres.
  4. Innovación y modelo asociativo: Innovar es buscar la adaptación y modernización del modelo asociativo para que pueda dar respuesta eficaz y adecuada a los nuevos perfiles de personas afectadas utilizando las herramientas idóneas en cada caso.
  5. Innovación y concienciación social: Innovar es seguir confiando en que la sociedad pueda tomar conciencia de este problema sociosanitario y actuar como agente de protección de las personas y de generación de tranquilidad para las familias.
  6. Innovación y la implicación de las administraciones: Innovar es seguir insistiendo de manera decidida ante las Administraciones sobre la necesidad de que estas actúen en consecuencia y de manera proporcional a la magnitud del problema que representa el alzhéimer en particular y la demencia en general para las personas, las familias y la sociedad.
  7. Innovación y sinergias con terceros: Innovar es buscar sinergias y colaboraciones con otras entidades, públicas y privadas, vinculadas con el abordaje integral del alzhéimer para construir acciones que tengan como finalidad última atender las necesidades (de todo tipo) de las personas.
  8. Innovación y la involucración de las personas: Innovar es reconocer que las personas con alzhéimer o con cualquier tipo de demencia siguen manteniendo intacta su naturaleza como personas, dotadas de derechos y merecedoras del respeto que su dignidad exige.
  9. Innovación y formación: Innovar es seguir apostando por la educación y la formación como medio para avanzar en la lucha contra el alzhéimer y apostar por mejorar las competencias técnicas de todos los profesionales implicados en el abordaje integral del alzhéimer y las demencias.
  10. Innovación y la integración tecnologías: Innovar es reflexionar sobre la utilidad actual y futura de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del alzhéimer, trascendiendo las aplicaciones más comunes y extendidas en el ámbito de la investigación, y acercarse a soluciones al alcance de las personas afectadas, sus familiares y entidades
  11. Innovación y comunicación interna y externa: Innovar es optimizar los canales de comunicación interna, descendente, pero sobre todo ascendente, para garantizar los flujos de información y participación de todas las entidades miembro de la estructura confederal.
  12. Innovación y las relaciones con medios de comunicación: Innovar es seguir trabajando por convencer a los medios de comunicación para que huyan de planteamientos sensacionalistas y convertirlos en altavoces para la denuncia, reclamación y reivindicaciones de políticas necesarias para mejorar la protección sociosanitaria de las personas afectadas por alzhéimer.

En definitiva, “desde CEAFA creemos que innovar es continuar con nuestro trabajo, tal como lo llevamos haciendo durante más de 35 años”, apuntó la presidenta.

Información adicional

  • Actualidad