Cargando...

Los Departamentos de Derechos Sociales y de Salud de la Generalitat de Cataluña han firmado un protocolo para dar una respuesta rápida e individualizada a las personas enfermas de ELA. La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurológica degenerativa de las motoneurones, considerada una de las más graves -si no la más grave- de las enfermedades motoras. Se trata de una patología que impacta tanto en el paciente como en su entorno familiar y que provoca limitaciones funcionales severas desde su inicio, lo cual requiere de una evaluación de la capacidad funcional del trabajador desde fases muy incipientes del diagnóstico.

Es por eso que desde la Generalitat se ha impulsado, por primera vez, este protocolo que tiene como finalidad evitar demoras y trámites innecesarios en la valoración de la incapacidad para el ejercicio de la actividad laboral de las personas enfermas de ELA, así como en la valoración de la discapacidad y la dependencia. Otro de los objetivos es reducir los plazos para la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) que mejor se adapte a las necesidades de la persona afectada.

El protocolo pretende ser un documento de apoyo y de ayuda a todos los profesionales que intervienen en cualquier momento del proceso de diagnóstico de la enfermedad. El objetivo es proporcionarles la ayuda necesaria desde el sistema público de salud y, sobre todo, liberar de los trámites al paciente y a su familia en momentos difíciles.

Las unidades que intervienen en este protocolo son el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) y la Dirección General de la Autonomía Personal y la Discapacidad (DGAPD).

Para la tramitación del grado de la dependencia y de la discapacidad es imprescindible la presentación de las solicitudes respectivas, que se pueden tramitar a través de la ICAM, la DGAPD o a través de la Fundación Catalana de Esclerosis Lateral Amiotrófica Miquel Valls.

A través de la DGAPD se pueden tramitar las solicitudes de primera valoración del grado de la dependencia mediante el trámite específico. En cuanto al resto de solicitudes, como por ejemplo la revisión del grado de discapacidad o dependencia, hay que hacerlas llegar mediante la remisión genérica indicando en el asunto el motivo del trámite.

Con el objetivo de priorizar estas solicitudes y hacer un seguimiento cuidadoso, el Departamento de Derechos Sociales tiene designada una persona que centraliza estas peticiones.

Información adicional

  • Actualidad