El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y el consejero de Salud, Manel Balcells, han presentado en el Hospital de Sant Llàtzer de Terrassa el Hub de Innovación Social y Sanitaria (HiSS), un instrumento público del sistema catalán de salud y de la red pública de servicios sociales. Su misión es impulsar proyectos innovadores que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades de atención social y sanitaria, y tener un impacto real en la ciudadanía.

El consejero de Derechos Sociales ha destacado la trascendencia de la innovación para afrontar las necesidades asistenciales de salud y sociales. En cuanto al primer llamamiento del HiSS, el consejero ha recordado que la soledad no deseada afecta no solo a las personas mayores, sino también al colectivo de jóvenes y, en este sentido, ha apostado para trabajar al reforzar el papel de las familias y en la necesidad de fortalecer los sentimientos de pertenencia y los vínculos comunitarios.

El consejero Manel Balcells ha destacado la importancia de la innovación en el campo de la salud y la atención social y ha definido el proyecto del HISS como un proyecto ilusionante que empezó a gestarse hace tiempo y que se ha consolidado gracias a la colaboración y complicidad del Consorcio Sanitario de Terrassa y el Ayuntamiento de Terrassa.

El Hub de Innovación Social y Sanitaria es una iniciativa coordinada por el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) junto con la Fundación Joan Costa i Roma, y alineada con la estrategia de Atención Integrada Social y Sanitaria del Departamento de Salud y del Departamento de Derechos Sociales. El HiSS es el instrumento de Innovación de la futura Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Cataluña.

Los objetivos del Hub de Innovación Social y Sanitaria son:

• Captar e impulsar proyectos innovadores de Atención Integrada en el ámbito de la Salud y Social (AISS), alineados con el Plan Estratégico de Servicios Sociales y los retos del Plan de Salud de Cataluña.
  • Acompañar y apoyar a los proyectos Innovadores de AISS (transformadores y territoriales, entre otros), impulsados por el Departamento de Salud y Departamento de Derechos Sociales para acelerar su implantación en el sistema.
  • Potenciar experiencias incipientes en AISS para conseguir el despliegue de nuevos proyectos territoriales.

El HiSS, entre otras acciones, ha creado el Programa Transforma que tiene por objetivo impulsar la captación y desarrollo de proyectos innovadores de Atención Integrada.

En el marco de este programa, el HiSS hará varias convocatorias con el objetivo de impulsar proyectos innovadores de Atención Integrada Social y Sanitaria para transformar el Sistema Catalán de Salud y Social.

Los proyectos serán evaluados por expertos independientes. A los seleccionados se les ofrecerá servicios personalizados y financiación inicial de hasta 80.000 euros para impulsar el proyecto de forma optimizada y maximizar así las probabilidades de éxito.

Por otra parte, el HiSS lanza también su primera convocatoria para dar respuestas al “Reto de la Soledad No Deseada”, un problema global de las sociedades actuales. El HiSS busca captar proyectos de innovación para reducir/minimizar las situaciones de soledad no deseada, haciendo frente a las causas y las consecuencias que se deriven de esta condición, tanto en el ámbito de la salud, como en el comunitario y social.

• Actualidad