Foto con un visual con médicos y pacientes

Cataluña apuesta por la innovación para transformar la atención social

Derechos Sociales destinará 14.111.000 euros hasta 2025 a proyectos de innovación social así como a mejoras tecnológicas que contribuyan a transformar los modelos de gestión de los servicios sociales. Se trata de 48 iniciativas que agentes del ámbito de las políticas sociales han presentado en dos de las líneas incluidas en la convocatoria de subvenciones del fondo Next Generation EU, impulsada por el Departamento.

Con estas ayudas, se quiere contribuir a acelerar la transformación de la atención social que lidera Derechos Sociales, en la línea fijada por la agenda europea. Para extender estos cambios entre el conjunto de actores del sector social, el Departamento ha publicado la propuesta de resolución de estas dos líneas de subvenciones a los proyectos presentados por entidades, entes locales, universidades y centros de investigación, y otros agentes socioeconómicos del ámbito social.

En este sentido, la transformación con la que ya trabaja la conselleria y que esta convocatoria permite acelerar tiene como objetivos, entre otros, la apuesta por la innovación social, la implementación de una transformación tecnológica de los servicios sociales con proyectos piloto innovadores y la promoción de la digitalización de procesos.

Con el fin de encaminar las actuaciones del tejido de agentes implicados en la atención social hacia estos objetivos, se han resuelto las siguientes líneas:

•    Proyectos tecnológicos que contribuyan a la mejora y transformación de los modelos de gestión de los servicios sociales
Esta línea promueve avances tecnológicos y la evolución de los sistemas de información en el ámbito de los servicios sociales, una herramienta imprescindible para dar respuesta a los retos sociales actuales y futuros como son el envejecimiento de la población, las complejas necesidades de atención o la integración social y sanitaria, entre otros. En este sentido, se financian proyectos que afrontan la revisión de los modelos de atención, agilizan la respuesta a la ciudadanía o simplifican los procesos administrativos. Son, en definitiva, una apuesta por mejorar la gestión de la intervención social que permita disponer de información para planificar o establecer patrones capaces de avanzar las necesidades sociales. La resolución provisional incluye 21 proyectos que recibirán una financiación de 6.111.000 euros para la construcción, mejora o actualización del software de los sistemas de información. También para la adquisición de licencias y la renovación, mejora o actualización del hardware necesario para implantar estas actuaciones.

•    Proyectos de innovación en servicios sociales
Esta línea subvencionará 27 proyectos piloto de innovación en servicios sociales que ponen en práctica iniciativas pioneras en las que es posible evaluar el impacto para extraer reflexiones y resultados para el conjunto de la sociedad y del sistema. Los proyectos propuestos también promueven el intercambio de conocimiento y aprendizaje para orientar los procesos de modernización e impulsar nuevas líneas de trabajo y de intervención con la implicación de las administraciones. La dotación económica de esta línea es de 8.000.000 euros.

Aparte de estas dos líneas publicadas, Derechos Sociales emitió hace unas semanas la resolución provisional de otras tres líneas de esta misma convocatoria. En este caso, con una dotación total de 142.350.000 euros, las subvenciones permitirán la construcción o remodelación de 117 residencias y centros de día, el impulso de 33 proyectos tecnológicos al servicio de los cuidados, la modernización y transformación ecológica y digital de 14 servicios residenciales que atienden a niños tutelados o jóvenes extutelados y la transición energética de 41 instalaciones juveniles.

El Departamento también resolvió a finales del pasado año la convocatoria dirigida a entes locales para llevar a cabo proyectos de mejora de la accesibilidad a los espacios de atención ciudadana, tanto físicos como telemáticos. Concretamente, Derechos Sociales destina, hasta 2024, 3.941.000 euros del Next Generation EU a 86 municipios y 1 consejo comarcal que presentaron solicitud.

Foto con un visual con médicos y pacientes