Cargando...

Castilla y León adquiere 400 andadores inteligentes para promover la vida independiente de las personas mayores 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha comunicado la aprobación del gasto para la adquisición de andadores inteligentes. En concreto, van a ser 400 las unidades que llegarán y se distribuirán por residencias de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales y por viviendas donde se estén desarrollando los proyectos del programa Atención en Red.

El contrato asciende a 1.300.000 euros, sufragado con fondos europeos y que se ejecutará en tres años: 390.000 durante este ejercicio, 520.000 el próximo y 390.000 euros en 2025.

El objetivo es continuar impulsando el envejecimiento activo y mejorando la actividad más elemental de los mayores castellanos y leoneses. Una vía para llevarlo a cabo es la compra de tecnología innovadora para, a través de la observación de sus funciones en entornos reales y la obtención de los correspondientes resultados, poder trazar su viabilidad de cara a la adquisición futura por los particulares en el mercado.

Los andadores inteligentes cuentan con una gran cantidad de funcionalidades diseñadas para mejorar la vida diaria de este grupo de población. Algunas de estas características son la asistencia en marcha, que evita que el usuario tenga que empujarlo o frenarlo; el control de la distancia con la persona para sortear caídas; la geolocalización, que permite conocer la ubicación del andador; la detección de obstáculos para esquivar accidentes o su ancho regulable que aporta cierta estabilidad.

El contrato entra dentro de las acciones que se realizan a través de la denominada Compra Pública de Innovación (CPI), integrada por un conjunto de entes regionales de diferentes países europeos del que forma parte la Comunidad, mediante la participación de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, y que promueve soluciones sociosanitarias innovadoras que permitan a las personas mayores una vida activa e independiente.

Información adicional

  • Actualidad