Cargando...

Mujer mayor sentada en un banco mirando a un lago

Durante el año pasado la Diputación de Barcelona atendió las situaciones de soledad no deseada de 300 personas mayores de 65 años. Una cifra que espera alcanzar los 1.000 beneficiarios a lo largo de este año, según fuentes de la Diputación. 

Esa atención ha sido posible gracias al programa Nexes, un programa de acompañamiento y asesoramiento dirigido a detectar las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores de 65 años. Los servicios sociales de la Diputación acceden a estas personas a través de los servicios de teleasistencia, los servicios de ayuda a domicilio o de los datos que les facilitan los propios ayuntamientos de la provincia. 

El programa se desarrolla en diferentes fases que parten de la atención individualizada a los posibles beneficiarios. Una vez identificados, los profesionales proceden a realizar una visita domiciliaria en la que se procederá a realizar un cuestionario para conocer el entorno de la persona. Tras analizar el resultado del cuestionario y de lo observado por el propio profesional, se procede a la realización de un Plan de Apoyo Personalizado, que contará con la intervención de los agentes comunitarios, ya que como reza el programa, “solo desde una acción comunitaria, vecinal y de corresponsabilidad social se puede abordar esta problemática social en aumento”. 

Uno de los aspectos más importantes de Nexes es la difusión que debe hacerse de estas situaciones, haciéndolas visibles a toda la ciudadanía y promoviendo, al mismo tiempo, la participación vecinal y de entidades de todo tipo. 

 

Objetivos claros

Este programa de la Diputación de Barcelona nació con varios objetivos claros. Entre ellos, la detección de situaciones de soledad no deseada en personas mayores de 75 años no conocidas por los servicios sociales, o personas mayores de 65 años derivadas desde servicios sociales, otros servicios públicos, agentes sociales o la ciudadanía al programa. 

Además, busca apoyar a estas personas y ayudarles a superar esas situaciones a través de los apoyos y recursos necesarios, identificando e implicando a los agentes comunitarios en este objetivo y a la sociedad en general. De este modo se fomenta la sensibilización de todos sobre las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores. 

Nexes también quiere prevenir otras situaciones de riesgo social en personas mayores no conocidas por los servicios sociales y derivarles a los servicios sociales municipales correspondientes. También identificar tendencias de actividad, necesidades, preferencias y deseos de las personas mayores del municipio para mejorar la planificación de las políticas de servicios sociales y del conjunto de políticas locales con un enfoque transversal que tenga en cuenta la diversidad generacional y la perspectiva de género.

Mujer mayor sentada en un banco mirando a un lago

Información adicional

  • Actualidad