Cargando...

Una Persona mayor acompañada por su cuidadora

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Comunitat Valenciana, ha publicado una convocatoria de ayudas que están dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro que realizan programas cuyo objetivo es el fomento de la vida independiente de personas con discapacidad o personas con trastorno mental grave. Se trata, por tanto, de ayudas dirigidas a fomentar la inclusión, integración social, autonomía y desarrollo personal de las personas con discapacidad.

A estas ayudas pueden optar aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen este tipo de proyectos de vida. Los proyectos que se financien con estas ayudas tendrán una duración anual, pudiendo prorrogarse anualmente hasta un máximo de dos años más. Y cada entidad solo podrá presentar una única solicitud que incluirá, como máximo, 25 itinerarios individualizados.

Cada itinerario individual deberá abordar las siguientes áreas: actividades de supervisión en la vivienda y medidas de apoyo social en el entorno natural con el objetivo de incrementar el grado de autonomía; formación en habilidades sociales, promoción de la salud y actividades terapéuticas; promoción de actividades de ocio y deporte; apoyo a la formación y orientación laboral; empleo con apoyo, prospección e inserción laboral; actividades de formación y asesoramiento para familiares de personas con discapacidad y/o enfermedad mental grave.

Integración social y autonomía

Los proyectos que opten a estas ayudas deben estar dirigidos a conseguir la integración social e incentivar la autonomía de personas que, residan en la comunidad y que tengan entre 18 y 65 años de edad. Destinatarios que, además, cuenten con el certificado de discapacidad con un grado igual o superior al 33 % y que busquen alcanzar metas concretas, como por ejemplo vivir de forma individual o compartir vivienda, o recursos que faciliten su vida independiente.

Las entidades que participen en esta línea de ayudas de la Conselleria deberán disponer de una sede central o delegación permanente en la Comunitat Valenciana, estar inscritos en el Registro de entidades titulares de actividades de acción social, en el sector correspondiente a personas con discapacidad, y deberán contar entre sus fines sociales la realización de actividades a favor de las personas con cualquier tipo de discapacidad o trastorno mental grave.

Las instancias se presentarán exclusivamente por vía telemática, mediante la firma electrónica propia de la entidad solicitante o de la persona que la represente. El impreso de la solicitud telemática se encuentra accesible en la sede electrónica de la Generalitat (www.gva.es) y en la web de la Vicepresidencia Segunda (inclusio.gva.es).

Una Persona mayor acompañada por su cuidadora

Información adicional

  • Actualidad