Hombre mayor abrigado en la cama con un pañuelo. Gripe A.

En los últimos días se están registrando numerosos casos de Gripe A, infección respiratoria que está colapsando la Atención Primaria ya las urgencias en todo el país. Y los expertos señalan que estos casos seguirán creciendo hasta mediados de este mes de enero, momento en el que se alcanzará el pico más alto.

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que se trata de una enfermedad muy contagiosa, que se transmite fácilmente de una persona a otra a través de las gotitas de saliva o secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar. E insiste en que las autoridades sanitarias cuentan con un Plan de preparación y respuesta frente a una pandemia de gripe. Los Comités y Subcomités de Expertos están trabajando, desde hace meses, en la elaboración y actualización de protocolos específicos, en el seguimiento de la pandemia y en la propuesta e implementación de medidas, tanto clínicas como sociales, que ayuden a gestionar la pandemia.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, asegura que la prevención es la mejor herramienta ante esta ola de contagios.

Medidas preventivas

Ante la alta incidencia de casos de Gripe A en España, la prevención es la única arma eficaz para hacerle frente.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias alerta ante la elevada incidencia de la Gripe A en nuestro país. Y recuerda que es esencial la prevención a la hora de evitar el contagio. Estos son los consejos básicos para prevenirla.

• Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: si puedes con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.
  • Utilizar pañuelos desechables: tíralos tras cada uso, no los guardes en el bolsillo usados ni los dejes encima de mesas o mesillas.
  • Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
  • Si en tu casa hay alguien con gripe, limpia más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.
  • LLevar una vida sana: dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, llevar una vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.
  • El uso de mascarilla, sólo se recomienda en caso de que se trate de personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas, máxime en zonas poco ventiladas; cuando se trate de cuidadores sanos de una persona con gripe A (H1N1) o con síntomas compatibles con la misma cuando estén en presencia del enfermo; y en locales cerrados tratando siempre de tener la máxima ventilación posible.
  • La vacuna de la gripe está indicada si perteneces a un grupo de riesgo (enfermo crónico, obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades, trabajador sanitario).
  •  El virus se puede transmitir desde un día antes de empezar con los síntomas hasta siete días después, con una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas. Se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.
  •  Si tienes alguna duda, consulta con un profesional sanitario.
Hombre mayor abrigado en la cama con un pañuelo. Gripe A.