Cargando...

Asturias propone una nueva mirada al cuidado. Red CuidAs.

El Gobierno del Principado de Asturias ha presentado el decálogo "Una nueva mirada al cuidado. Desterrando mitos”, a través de la Red CuidAs. Un documento que ha sido elaborado por un grupo de trabajo dedicado a promover la sensibilización social hacia una nueva mirada al cuidado, y que pretende orientar, alimentar la reflexión y generar sinergias en las necesarias iniciativas que buscan transformar la visión que hoy tenemos del cuidado de larga duración y de las personas implicadas en el mismo. 

En una primera parte de este Decálogo se exponen siete consideraciones sobre las personas que necesitan apoyos y cuidados, mientras que en una segunda parte los contenidos se centran en los cuidadores y en el significado del cuidado. Este documento refleja que nos encontramos ante un cambio cultural importante al hablar de cuidado, argumentando que se trata de “un proceso largo y complejo que requiere de alianzas y de una visión compartida. La mirada a las personas, en plural, implicadas en el cuidado, y al significado del mismo, es el necesario punto de partida”.

Este Decálogo se enmarca en la Estrategia CuidAs puesta en marcha por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, cuyo objetivo principal es la transformación del modelo de cuidados de larga duración para personas adultas. Es una apuesta clara por un modelo que ponga en el centro a las personas, a los principales protagonistas en el cuidado, es decir a los usuarios del sistema, a sus familiares y a los profesionales del cuidado. Una estrategia que se dirige a apoyar en este proceso tanto a los recursos públicos como privados, ya que ambos forman parte del actual sistema de cuidados.

La Estrategia CuidAs dedica su primera línea de acción a la sensibilización social sobre una nueva mirada al cuidado. Porque un nuevo modelo de cuidados debe partir de una visión compartida que ponga en el centro a las personas, su dignidad, sus derechos y también sus capacidades. Se trata de una mirada que vaya más allá de la enfermedad y sea capaz de ver a las personas siempre. “Personas antes que tareas”, personas con una historia de vida única y personal, con un proyecto de vida también único. 

Tanto la Estrategia como la Red CuidAs buscan la adhesión y el compromiso con el mencionado proceso de cambio. Y en la Red se facilita el encuentro, el intercambio, el apoyo y la visibilización de proyectos innovadores y de servicios, así como de profesionales y de entidades que sí están comprometidos con el cambio. 

 

Información adicional

  • Actualidad