Cargando...

Asturias propone un gran pacto social que blinde los cuidados de los mayores

El gobierno asturiano ha propuesto un gran pacto social con el firme objetivo de blindar los cuidados a las personas mayores en la comunidad. Un acuerdo que, según ha afirmado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez, “debería reflejarse en el proceso de concertación y trascender la legislatura para garantizar una adecuada respuesta a las nuevas expectativas de envejecimiento de la población”. 

La consejera propuso el pasado 2 de octubre, ante la Junta General, este gran pacto social que debería articularse a través de modelos de servicios de calidad perfectamente definidos y que, además, deberían contar con una financiación suficiente, “de modo que garanticen una vida digna y una sociedad más justa e integrada”, afirmó durante su comparecencia. 

Este pacto social debe contar con la implicación y el apoyo de todos los grupos políticos y de todos los agentes sociales implicados en el cuidado a las personas mayores. “Este pacto debe contar con aquellos que estén dispuestos a hacer de la atención a las personas mayores la punta de lanza de la acción del gobierno ante el reto demográfico”, señaló Álvarez. Esta vinculación entre el pacto y el desafío demográfico tienen su base en las proyecciones poblacionales que realiza el Instituto Nacional de Estadística, que estima que en el año 2030 Asturias contará con 305.000 personas mayores de 65 años, lo que supone un 10 % más que en la actualidad. Un crecimiento que requiere de respuestas a sus necesidades por parte de la administración. 

Cinco puntos clave

Este pacto social se articula en base a cinco puntos clave, según el planteamiento que realiza la consejería: garantía del reconocimiento de derechos, gestión de solicitudes, garantía del acceso a recursos y servicios, planificación de su adecuada provisión en el territorio, evaluación de la calidad del modelo, y respaldo a las empresas del sector. 

La consejera ha señalado, también, que el programa de gobierno que desplegará su departamento va a fortalecer la coordinación con otros sistemas, va a incorporar la transformación digital y la innovación social al diseño de políticas públicas, e implantará nuevos sistemas de gestión que permitan reducir la burocracia. 

Además, a lo largo de esta legislatura Álvarez señala que se trabajará en reforzar cuatro proyectos normativos muy importantes, como son la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Infancia y Adolescencia, la Ley de Cooperación al Desarrollo y la Ley del Tercer Sector. 

Información adicional

  • Actualidad