Cargando...

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha visitado la unidad de convivencia del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Arriondas, la primera de estas características que se pone en marcha en Asturias y que servirá de modelo para este tipo de espacios en el resto del Principado de Asturias.  

Álvarez ha precisado que el CPR de Arriondas, donde actualmente residen diez personas, ya contaba con espacio para albergar la unidad, y que su acondicionamiento ha tenido una inversión de 48.300 euros, y ha explicado que esta apertura es “un pilotaje que va a contribuir a afrontar el cambio hacia el nuevo modelo de cuidados de larga duración, y que nos proporcionará mucha información acerca de este tipo de recursos y los pasos que debemos ir dando para incorporarlos al actual sistema”. La consejera ha precisado que la iniciativa cuenta con el apoyo de técnicos de la Estrategia CuidAs.

El objetivo de los nuevos espacios convivenciales es crear entornos cotidianos para personas con altas dependencias y combinarlos con las actividades de terapia “en un ambiente hogareño, además de lograr que los familiares participen en el día a día de los centros”, ha señalado Álvarez.

Tras la puesta en marcha de la unidad de Arriondas, están previstas la implantación de espacios similares en el CPR Valentín Palacios (Siero), el CPR de Infiesto, en la Residencia Mixta de Gijón y en la residencia Santa Teresa de Oviedo. Los proyectos están ya adjudicados, como en el caso de Valentin Palacios, o con fecha prevista de licitación en 2023.

Las inversiones previstas para su adecuación son las siguientes:

  • Reforma para la implantación de unidad de convivencia en CPR Valentín Palacio: 230.000 euros.
  • Reforma para la implantación de unidades de convivencia en CPR Mixta, CPR Santa Teresa y residencia de Infiesto: 991.700 euros.
  • Redacción de proyectos técnicos para la implantación de unidades de convivencia en CPR Mixta de Gijón, CPR Santa Teresa y Residencia Infiesto: 210.000 euros.

En total, el Gobierno de Asturias movilizará 54,5 millones, con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para transformar a corto plazo el modelo de cuidados de larga duración. La medida beneficiará a más de 310.000 mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad, una cifra que supone un tercio de la población asturiana estimada para 2027, aproximadamente un 9 % más que en la actualidad.

Información adicional

  • Actualidad