El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas a impulsar programas y proyectos de inversión para atender situaciones de emergencia y, en general, de atención social. Estas subvenciones, dirigidas al Tercer Sector, cuentan con un presupuesto global de más de 46,5 millones de euros con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF y al Impuesto de Sociedades.

Con estas actuaciones se complementan las intervenciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, ya que estas subvenciones permitirán la puesta en marcha de iniciativas que beneficiarán a casi un millón de personas en situación de exclusión social. Así, las entidades del Tercer Sector pueden presentar sus solicitudes hasta el 1 de agosto en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la dirección electrónica.

Asimismo, en la convocatoria de 2023 se prevé la posibilidad de disponer de una cuantía adicional en función de la distribución que finalmente se lleve a cabo por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Estas ayudas permitirán a más de 250 entidades la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales en Andalucía.

Esta convocatoria, que se lanza en régimen de concurrencia competitiva, distingue tres líneas de subvención. La línea 1 contempla 9 ámbitos de actuación entre las que destacan, por su importe, el destinado a programas de interés social-urgencia e inclusión social, con más de 15,9 millones de euros. También se destinan más de 5,8 millones para infancia, adolescencia y juventud; más de 5,3 millones para personas mayores y más de 4,5 millones para personas con discapacidad.

Además, se contemplan ayudas por más de 2,3 millones para la atención a personas con adicciones y personas con VIH-SIDA; para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género a la mujer se recogen más de 1,6 millones, así como también se fijan ayudas para intervención del voluntariado, a la comunidad gitana y para el colectivo LGTBI, que suman entre las tres más de 2,1 millones de euros.

La convocatoria también contempla una línea de más de 1,7 millones para proyectos de inversión con fines sociales en materia de equipamientos y vehículos adaptados y/o adaptación de vehículos y otra línea de más de 6,7 millones para proyectos de inversión con fines sociales en materia de obras.

Pueden solicitar las subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro, asociaciones, federaciones, confederaciones o personas jurídicas similares que tengan entre sus fines la atención a personas y colectivos en riesgo o en situación de exclusión y que requieren una atención para dar respuesta a sus necesidades.

Toda la información sobre la publicación en el BOJA.