Andalucía contará este mismo año con 1.970 plazas más para personas en situación de dependencia, lo que supondrá un incremento “extraordinario” de la oferta pública de plazas para dar respuesta a la creciente demanda. Así lo ha destacado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien ha remarcado que esta decisión “demuestra una vez más el compromiso real del Gobierno de Andalucía por mejorar la atención a nuestras personas mayores y personas con discapacidad”.

De estas 1.970 nuevas plazas, 1.500 estarán destinadas a reforzar el servicio de atención residencial para personas mayores, y 470 plazas son para personas con discapacidad en situación de dependencia. De hecho, el Consejo de Gobierno de esta misma semana ha autorizado un expediente de gasto por valor de 35,2 millones de euros para la nueva oferta de concertación de estas plazas en materia de discapacidad. En concreto, son 300 para ampliar el servicio de atención residencial para personas con discapacidad; 140 plazas para aumentar la oferta en los centros de día para personas con discapacidad y 30 para incrementar el número de plazas en centros de día ocupacional para personas con discapacidad.

Loles López ha puesto el acento en el esfuerzo inversor de la Junta para hacer posible esta ampliación de la oferta pública de plazas. Para ello, las cuentas autonómicas de este año contemplan el mayor presupuesto para dependencia de la historia: 1.760 millones de euros. “Nunca antes se han destinado tantos recursos económicos para la dependencia en Andalucía”, ha enfatizado la consejera. Y ha recordado que este año se ha subido un 4,5 % el precio/plaza concertada y también el precio/hora de la ayuda a domicilio, “lo que contribuye al mantenimiento del sector y del empleo de 44.000 trabajadoras”.

En esta línea, las previsiones de la consejería apuntan a que a lo largo de este ejercicio se sumará 6.000 personas beneficiarias más al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de Andalucía. Para llegar a este incremento neto de personas beneficiarias a cierre de año, se incorporarán al sistema 38.240 nuevas personas. Esto supondrá alcanzar a final de año más de 276.000 personas en situación de dependencia atendidas.

Por su parte, las prestaciones alcanzarán la cifra de más de 400.000. Este incremento se va a llevar a cabo en todas las prestaciones y servicios del catálogo de la Ley de Dependencia para dar una respuesta a las distintas necesidades de las personas beneficiarias y sus familias.

“Estamos dando pasos para mejorar el Sistema de Dependencia y aún queda mucho por hacer”, ha concluido Loles López, quien ha hecho hincapié en que este mismo año está previsto que salga a la luz el nuevo decreto de procedimiento que unifica en una única visita la valoración de la dependencia y la asignación de prestación, “lo que contribuirá a reducir aún más la lista de espera”.