La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de proyectos de investigación en materia de alfabetización digital dirigidos a personas mayores usuarias de los centros de participación activa (CPA) y residencias de titularidad de la Junta de Andalucía. Así, mediante esta investigación, se consultará a las personas mayores cómo reducir su brecha digital para poder acercarles a las nuevas tecnologías, cada vez más demandadas por este colectivo.

Con este convenio se realizará un estudio científico y formativo de las experiencias de alfabetización digital dirigidas a mayores de 55 años en la red de los 168 CPA y 14 Centros Residenciales para Personas Mayores de la Junta de Andalucía, a través del proyecto “Patrones didácticos y organizativos para la inclusión digital de adultos mayores” de la investigadora Lucía Núñez Sánchez. La pandemia ha demostrado que las tecnologías son hoy por hoy el recurso más cercano a la sociedad, también en el caso de las personas mayores, en los que se detecta la necesidad de formación en competencias digitales y de la creación de espacios que refuercen relaciones intergeneracionales e interpersonales.

En este punto, la consejera ha remarcado la implicación de la Onubense con la sociedad, por lo que este acuerdo abre las puertas de los CPA a la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, las cuales “nos enseñan tanto y se lo merecen todo”. Por tanto, este convenio permitirá trabajar para reducir la brecha digital y otorgarles así conocimientos tecnológicos que les ayuden a combatir la soledad no deseada.

En esta misma línea, se ha pronunciado la rectora, quien ha destacado la importancia de promover un envejecimiento activo y de impulsar acciones que favorezcan la formación y las relaciones personales de las personas mayores. Por ello, tras resaltar las diversas actividades y posibilidades que ofrecen los Centros de Participación Activa, Peña ha recordado el Aula de la Experiencia de la Universidad que, al igual que estos centros, acercan el conocimiento a la población mayor a la vez que les nutre de compañía y esparcimiento.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad trabaja con la UHU en programas de acompañamiento y de alojamiento de jóvenes universitarios con personas mayores. Por su parte, la Onubense desarrolla proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la alfabetización digital de personas mayores de 55 años con financiación del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 y del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2021.

La red de CPA es un recurso esencial para evitar la soledad no deseada a través de talleres, convivencias, encuentros y otras actividades que fomentan el envejecimiento activo. En Andalucía hay 168 CPA de titularidad de la Junta de Andalucía con 483.236 socios (274.551 mujeres y 208.685 hombres). Además, la consejería trabaja para adaptar el modelo de atención a las nuevas demandas de las personas mayores con espacios accesibles, modernos y polivalentes, así como se están dotando de material tecnológico y herramientas informáticas para facilitar el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías.