Foto de la entrega del premio de las Ayudas al Emprendimiento en el Medio Rural a la Fundación Intras

Por el impacto social que genera en Castilla y León

• Se dotará con 15.000€ a la Fundación INTRAS, entidad sin ánimo de lucro, por su proyecto formativo de asistencia a personas dependientes en entornos rurales
  • Inserción laboral, uso de tecnología y atracción poblacional han sido los criterios de selección del proyecto.

El proyecto “Formar para acompañar” llevado a cabo por la Fundación INTRAS, entidad sin ánimo de lucro centrada en el acompañamiento y recuperación de personas dependientes, ha resultado ganador de la II edición de las Ayudas al Emprendimiento Social en el Medio Rural que organiza la Fundación Caser en colaboración con la Fundación Ashoka España.

La iniciativa tiene como objetivo la formación de personas del medio rural de Castilla y León -en concreto de Zamora- en cuidados a personas dependientes con la finalidad de ofrecer apoyo y soporte dentro de su entorno local. De esta forma, el proyecto busca crear una red de formación para dar respuesta a una necesidad existente de falta de profesionales y de servicios en el ámbito rural, favoreciendo así la permanencia en el territorio y el retorno de la población gracias al aumento de oferta laboral dentro del mismo.

Para llevarlo a cabo, la Fundación INTRAS está desarrollando una formación de calidad en el área de los cuidados que complementa con formación en el uso y manejo de TIC’s. Con ello, la fundación sin ánimo de lucro cubre un doble objetivo, por un lado, reducir la brecha digital y por otro, mantener una formación continua con seguimiento a través de plataformas digitales

Para el director de la Fundación, Juan Sitges, “otorgar esta ayuda al proyecto ‘Formar para acompañar’ supone dar una solución a problemáticas actuales como la despoblación rural, la falta de empleo en la España vaciada y lo más esencial, la necesidad de poder ofrecer apoyo y cuidado a la población dependiente dentro de los entornos rurales. En concreto la provincia de Zamora es una de las provincias más envejecidas del territorio español, con una situación demográfica caracterizada por altas tasas de dependencia y elevados índices de despoblación. Por ello el proyecto de la Fundación INTRAS es esencial y merecedor de este premio por su labor y capacidad para ofrecer una solución a las de las necesidades que se plantean en el medio rural y suponer al mismo tiempo un motor de desarrollo en el uso de la tecnología y la inserción laboral.”

Las Ayudas al Emprendimiento Social en el Medio Rural son el resultado de la alianza entre la Fundación Caser y Fundación Ashoka España. El jurado, formado por representantes de ambas fundaciones seleccionó al ganador de entre un grupo de más de 60 candidatos preseleccionados por sus soluciones eficientes e innovadoras, destinadas al medio rural y enfocadas especialmente en la discapacidad y la dependencia.

El proyecto recibirá el premio de la Fundación Caser, que consiste en 15.000€ para impulsar el desarrollo de la red de formación en cuidados a personas dependientes. Por su parte, Ashoka también proporcionará a la Fundación INTRAS formación, visibilidad y acompañamiento estratégico.

[Personalidades en la foto, de izquierda a derecha: Juan Sitges, Director Fundación Caser, Francisco Román, Patrono Fundación Caser, Elvira Rodríguez, Patrono Fundación Caser, Claudia Serrano, Fundación INTRAS, Jorge Rubio, Fundación INTRAS, Mónica Sanfeliz, Ashoka, José María Paagman, Vicepresidente de Fundación Caser, Mónica Hernando, Responsable de proyectos Fundación Caser y Carlos Abad, Patrono Fundación Caser]

• Nota de prensa