Foto de formador coach impartiendo el taller formativo informativo

Proyecto de Colaboración con el Plan de Humanización. Visibilidad de la Dependencia y la Discapacidad.

En el 2019 se han celebrado 10 Talleres en Centros de salud con 190 participaantes

Por segundo año consecutivo Fundación Caser en colaboración con la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de SaludSanitaria de Atención Primaria a través de la Escuela Madrileña de Salud (EMS), ha lanzado el programa presencial formativo-informativo, dirigido a los profesionales de atención primaria en los centros de salud, con el objetivo de visibilizar su labor, gestión y dar herramientas de apoyo ante las situaciones de disconfort para personas con discapacidad y/o dependencia.

Es un programa encuadrado en humanización, para potenciar el abordaje eficaz de la información que se da a los ciudadanos relativa a  la dependencia y/o discapacidad desde los profesionales que trabajan en los centros de salud. Esta formación en herramientas, va dirigida a todos los profesionales sanitarios de Atención Primaria de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid,  incluido el personal no sanitario.

El objetivo de este programa formativo-informativo durante el 2019,  propone tres acciones: una formativa, el diseño de materiales y una jornada-encuentro sociosanitario.

En la primera acción formativa se propone la realización de talleres  en 10 centros de salud con 190 participantes. La formación  se dirige a todo el personal que trabaja el centro de salud, con la realización del taller “Cómo llegar a la confianza desde la Con-Ciencia”, que se impartió en 2018 y la incorporación de otros 2 temas a elegir, en función de las necesidades que manifieste cada equipo: “Cómo abordar un diagnóstico de discapacidad y/o dependencia en consulta” y “Ayuda en la gestión del disconfort del cuidador” . Todos ellos con un enfoque teórico y práctico, impartido por un Coach especializado en el área. El objetivo clave de los talleres es dotar de herramientas para aplicar en la práctica diaria de consulta o en el domicilio.

Como segunda acción del programa, se propone el diseño de materiales para complementar la difusión en los centros, con la información relativa a la dependencia y discapacidad.

Y como tercera acción se propone la realización de un punto de encuentro entre ciudadanos, servicios sociales y servicios sanitario, en una Jornada Sociosanitaria de abordaje integral de la discapacidad y la dependencia.

La formación en Humanización pone en  valor la labor de todos los profesionales sanitarios en todo el proceso de información  de los servicios o cauces para la gestión de discapacidad y dependencia de los pacientes y sus familiares.