Gloria Ramos

Si tú quieres algo, tienes que ir a por ello

Gloria Ramos con un balón de Baloncesto

Risueña y pizpireta, Gloria Ramos se desenvuelve con las cámaras como si de una actriz de Hollywood se tratara. Experiencia no le falta, porque esta joven madrileña con síndrome de Down es una de las protagonistas de la película ‘Campeones’, que aborda el tema de la discapacidad desde la comedia y la emoción de sus personajes.

“Desde pequeña soñaba con ser actriz”

En el film de Javier Fesser, que representará a España en la próxima edición de los Premios Oscar, Gloria Ramos interpreta a Collantes, una chica un tanto macarra, pero con un encanto particular. Es chiquitita, pero matona.

A Gloria, que en la vida real es muy simpática y cariñosa, no le costó nada meterse en el papel de la líder del equipo de baloncesto. Con el apoyo del director de la película y la ayuda de una ‘coach’ profesional, cogió al vuelo ese tono ‘macarril’ que tanto le caracteriza.

“Interpretar el tono macarra de Collantes me gusta mucho. Lo aprendí muy rápido”, asegura Gloria, a quien la noticia de ser una de las protagonistas de la película le sorprendió de vacaciones con su familia. Según cuenta, se puso loca de contenta, pero en el fondo, ella estaba convencida de que la llamarían y de que algún día alcanzaría su sueño de ser actriz.

“Con apoyo podemos hacer las mismas cosas o cosas diferentes”

Nunca ha tenido dudas al respeto. Desde pequeña se decía a sí misma que quería ser actriz y hacer películas. Una vez conseguido el reto, Gloria quiere más para seguir disfrutando, junto a otros actores profesionales, de las cámaras y de la televisión, que tanto le gustan.

“Me encantan las entrevistas, la televisión, las cámaras, el maquillaje, la peluquería…”, asegura Gloria que, tras la película ‘Campeones’ y como buena bailarina, ha actuado también en el programa ‘Bailando con las estrellas’ de TVE.

EMPLEO CON APOYO

Mientras llega la siguiente oportunidad, esta joven de 25 años sigue formándose y acude a clases de teatro y baile en la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), entidad a través de la cual Gloria encontró también su actual empleo. Trabaja para una conocida marca deportiva en una tienda en la Gran Vía de Madrid.

Puntual como un reloj, coge el metro a diario para ir desde su casa al trabajo. En este lugar, Gloria cuenta en el apoyo de un preparador laboral que la guía en sus tareas dentro del establecimiento para que, poco a poco, vaya adquiriendo destreza en la realización de su trabajo hasta lograr su completa autonomía dentro de la empresa. “Con apoyo podemos hacer las mismas cosas o cosas diferentes”, explica.

No pasa desapercibida y se ha convertido también en el foco de atención dentro de la tienda. “Mis compañeros de trabajo me llaman Collantes y la gente, cuando entra a comprar, me reconoce. Algunas personas me piden que me haga una foto con ellas o que les firme un autógrafo”, cuenta divertida.

Gloria, que sin el apoyo de su familia no habría podido llegar hasta donde lo ha hecho, es feliz y sigue fantaseando con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Con alfombra roja o sin ella, Gloria es, en definitiva, un claro ejemplo de que, si se puede soñar, se puede lograr. “Si tú quieres algo, tienes que ir a por ello”, afirma categórica.

Gloria Ramos con un balón de Baloncesto