La Tercera Edición del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria se convocó del 1 al 30 de julio del 2020. A finales de Noviembre se reunió el Comité de Expertos para elegir el proyecto ganador.

Por tercer año consecutivo, se convocó el III Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria, para contribuir a la búsqueda de soluciones que resulten útiles y transformadoras para la atención integral de las personas mayores, aquellas en situación de dependencia y los cuidados de larga duración, aumentando así la humanización y efectividad del sistema.

El objetivo de este programa es el apoyo económico, mediante un convenio de colaboración, para la realización de proyectos de investigación que puedan desarrollarse a lo largo de un año, en el ámbito nacional, pudiendo ser aplicada esta investigación en España.

Los proyectos de investigación presentados deben referirse al área sociosanitaria en temáticas de dependencia, promoción de la autonomía personal, coordinación sociosanitaria, atención integrada, atención centrada en la persona, y tecnología aplicada a la integración sociosanitaria. Se primarán los proyectos innovadores que aumenten la efectividad y eficiencia en atención sociosanitaria, y que sean de fácil réplica en otros lugares.

En esta tercera edición, se han priorizadoaquellas investigaciones que abunden en soluciones para paliar las importantes carencias en nuestro actual sistema de cuidados a las personas en situación de fragilidad, discapacidad y dependencia, enfermedad crónica, personas en cuidados paliativos, y personas en situación de exclusión o discriminación, carencias que se han puesto en evidencia tras la crisis sanitaria vivida como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El plazo de solicitud y envío de proyectos se realizó del 1 de julio al 30 de julio 2020, y se han presentado 27 candidaturas de proyectos de investigación en el área.

A finales de Noviembre el comité de expertos ha seleccionado el proyecto: "Vivir en la comunidad. Espacios de vida post COVID19 para las personas en situación de dependencia", de la investigadora Pilar Rodríguez Rodríguez, directora de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

El objetivo de la investigación se desarrollará en conocer las dificultades existentes para lograr la adecuación de la atención domiciliaria (social y sanitaria) a las necesidades de las personas que requieren cuidados de larga duración comparando los servicios que, de manera tradicional, se vienen prestando en la mayoría de los lugares, con algunas experiencias que se realizan siguiendo un modelo alternativo socio-sanitario integrado y centrado en las personas.

¡Nuestra enhorabuena al proyecto seleccionado, y nuestro agradecimiento a todos los investigadores que han enviado sus proyectos para esta Tercera Edición del Programa de Ayudas a la Investigación!

Con la convocatoria de esta tercera edición desde Fundación Caser seguimos avanzando en el desarrollo de acciones de promoción de la salud y el bienestar social de la población.