La Fundación Caser para la Dependencia ha dado a conocer hoy los nombres de los ganadores de los premios Dependencia y Sociedad que, en 2014 cumplen su quinto aniversario. En poco tiempo, estos galardones se han convertido en una referencia en el sector con cerca de 1.500 candidaturas, una media de 300 recibidas por edición; 15 premios, 15 accésit y nueve menciones especiales otorgadas y cerca de 200.000 euros repartidos en estos años.

Estos premios son una de las iniciativas de la Fundación creada por Caser para potenciar la promoción, desarrollo e incentivación de cualquier actividad relacionada con la dependencia. Se dividen en tres categorías Excelencia en Dependencia, I+D en Dependencia y Comunicación en Dependencia y están dotados con una obra de arte referenciada al espíritu del premio y un reconocimiento económico de 18.000 euros, 10.000 euros y 6.000 euros, respectivamente. Además, concede tres accésit en cada categoría y dos menciones especiales a propuesta del jurado.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 17 de junio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM y estará presidido por el Director General del IMSERSO, César Antón.

El jurado encargado de valorar los trabajos presentados ha estado presidido por Amado Franco, Presidente de Caser y Presidente de Ibercaja. Ignacio Eyries, Vicepresidente de la Fundación Caser para la Dependencia y Director General de Caser ha actuado como vicepresidente. Los vocales han sido: Marina Villegas Gracia, Directora General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, representada en esta ocasión por Aníbal González Pérez, Jefe del Área de Humanidades y Ciencias Sociales en la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Economía; César Antón, Director General del IMSERSO; Bieito Rubido, Director del diario ABC; Pilar Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal; Silverio Agea, Director General de la Asociación Española de Fundaciones, Juan Sitges Breiter, Director de la Fundación Caser para la Dependencia y Ana Artacho, secretaria del jurado.

Hogar Respiro Piel de Mariposa, Excelencia aliviando el dolor

El Premio a la Excelencia en Dependencia se otorga a la persona, empresa o entidad que se haya destacado por el desarrollo de iniciativas o trabajos que contribuyen a dar soluciones integrales a los problemas derivados de la dependencia, considerando todos los aspectos de la misma. En esta ocasión el galardón, dotado con 18.000 euros, ha recaído en el Hogar Respiro Piel de Mariposa-DEBRA España. La Epidermólisis bullosa (EB) o también llamada “Piel de Mariposa” es catalogada con una patología rara y se refiere a un grupo de enfermedades hereditarias que afectan a la piel y las mucosas y suponen la formación de ampollas y heridas tras mínimos traumatismos, con afectación variable de otros órganos. Las personas afectadas por esta dolencia necesitan ayuda para la realización de tareas básicas y un cuidado permanente de sus heridas.

Por lo que se refiere al Accésit de 3.000 euros fue para la Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA por el programa “Desatar al anciano”. Una iniciativa encaminada a conseguir que las personas mayores y enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y, en cualquier lugar o momento. El uso de sujeciones físicas en personas mayores institucionalizadas produce efectos muy negativos. Los beneficiarios son las personas mayores que viven en instituciones de cuidados prolongados en España y las acciones consisten en formación y asesoramiento a los centros, para que sean capaces de cuidar sin usar sujeciones.

Un programa de Terapia Celular pionero en España

El premio a I+D en Dependencia, está destinado a reconocer la labor de la persona, entidad o institución que, dentro del ámbito universitario o científico, hayan llevado a cabo estudios o investigaciones, de carácter innovador, tendentes a la búsqueda de soluciones viables y eficaces para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias. Así, se ha premiado, con 10.000 euros al Dr. Jesús Vaquero, Catedrático de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Unidad de Investigación de Neurociencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y a la Dra. Mercedes Zurita, Investigadora del Servicio Madrileño de Salud y Directora Técnica de la Sala de Producción Celular de la UINC del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda por el Programa de Terapia Celular en pacientes Parapléjicos con Gran Dependencia.

El daño medular postraumático representa uno de los mayores problemas médicos y sociales, sin que existan terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas que se originan como consecuencia del mismo. El galardón reconoce la trayectoria investigadora de los premiados en el campo de la terapia celular aplicada al tratamiento de graves secuelas neurológicas tras daño medular adquirido.

El principal ámbito de aplicación de estas nuevas técnicas son pacientes con grave dependencia secundaria a una lesión medular traumática. En España se estima una prevalencia de la lesión medular traumática superior a los 30.000 pacientes, con una incidencia aproximada de entre 800 y 1.000 nuevos casos cada año.

El accésit, de 1.500 euros, ha sido para INICO Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca por el proyecto: Desarrollo y Consolidación de una Línea de Investigación para la Conceptualización, Medida y Mejora de la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad o en Situación de Dependencia. Esta línea de trabajo ha sido una pieza clave en el desarrollo de un modelo conceptual de calidad de vida y de su implantación en la cultura de las organizaciones proveedoras de servicios para personas con discapacidad en el ámbito internacional.

Programa Piensa en Positivo: el valor de las buenas noticias

El premio Comunicación y Dependencia va dirigido a aquellas personas, empresas o entidades que, dentro del ámbito de la comunicación, hayan contribuido de manera significativa a la información, divulgación y sensibilización de la sociedad en relación con el mundo de la dependencia. El galardón que cuenta con una dotación de 6.000 euros, ha sido para la serie de programas emitidos por el canal 2 de TVE, “Piensa en Positivo” del 21 de septiembre al 7 de diciembre de 2013. Se trata de un formato de Álvaro García Moro presentado por Pablo Pineda. El objetivo es poner en valor la sostenibilidad de la inserción y la solidaridad. Se presentan empresas e instituciones que desarrollan modelos de negocio sostenible, con la inclusión de personas con discapacidad en la cadena de creación de valor a todos los niveles, tanto empleados como proveedores y clientes.

El accésit de 1.000 euros ha sido para la Fundación asociación AMICA Por el Programa: "Descubriendo Capacidades". Este programa, emitido por AMICA y Radio Nacional de España en Cantabria ha presentado diferentes historias sobre personas con discapacidad y sobre las situaciones o enfermedades que las producen.

Menciones especiales, proyectos especiales

Por lo que se refiere a las menciones especiales en 2014 ha reconocido la labor de Esther Koplowitz, a la cabeza de la Fundación que lleva su nombre y entre cuyos fines están la creación y mantenimiento de residencias de tercera edad; la asistencia psicosanitaria a menores, enfermos y desvalidos; la ayuda a la investigación científica y la concesión de becas de estudio e investigación. El jurado ha valorado, especialmente, actuaciones llevadas a cabo tales como las tres residencias para la tercera edad y discapacitados intelectuales en Madrid, Barcelona y Valencia; el Centro de Investigaciones Biomédicas Esther Koplowitz de Barcelona; la adquisición del robot quirúrgico “Da Vinci” para el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y la edificación y dotación del centro de día y residencia para personas afectadas por parálisis cerebral para la Fundación Nido y la Asociación El Despertar.

También ha merecido una mención especial la Fundación Reina Sofía – Proyecto “Alzheimer”. Esta entidad fue constituida en 1977 con un pequeño capital aportado personalmente por Su Majestad la Reina Doña Sofía. Lleva a cabo proyectos de salud, educación, acción social, medio ambiente, mujer y agricultura. Entre los de salud destaca la creación del centro dedicado a la atención del Alzheimer, objeto de esta mención. La cual ha valorado el modelo integrador de atención a los afectados por esta enfermedad que aborda el problema desde un punto de vista global, aportando soluciones sanitarias y sociales. Está concebido como unidades de convivencia para no más de 16 personas y uno de sus aspectos más destacados es la coexistencia, en un mismo espacio, de tres áreas fundamentales de trabajo en la enfermedad de Alzheimer: una unidad de investigación de enfermedades neurológicas, un centro de formación especializado en demencias, y un centro asistencial formado por residencia de estancia permanente de 156 plazas, centro de día con 40 plazas y centro de respiro familiar para fines de semana dotado con 20 plazas.

• Nota de prensa