La dependencia en Castilla-La Mancha

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales


General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes
Dirección: Avda. Francia, 4, Toledo
Teléfono:012 (si se encuentra fuera de la comunidad: 902 26 70 90)

José Ignacio Echániz

Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha

Más información en su página web.


 

1. Servicios que ofrece:

La Junta de Comunidades ofrece todos los servicios de la Ley 39/2006 a las personas dependientes de Castilla-La Mancha.
Asimismo, destacar que, dentro de los servicios de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, la Junta de Comunidades está realizando importantes esfuerzos para la extensión de dichos servicios a través de ayudas técnicas, atención temprana y otras ayudas a personas que lo requieren.
A 1 de junio de 2011, los servicios de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal en Castilla-La Mancha ascendían a 843. En el momento actual, a marzo de 2013, rondan los 1.748.
Por lo que a la Atención Temprana se refiere, se ha pasado de atender a 2.479 niños entre 0 y 3 años en 2010 a 3.395 en 2012; incrementando el número de profesionales de 224 a 233.


 

2. Prestaciones económicas:

En Castilla-La Mancha se ofrecen todas las prestaciones económicas. Es estrategia del Gobierno regional la profesionalización de la atención de las personas dependientes y, en este sentido, se está llevando a cabo un incremento sustancial de servicios profesionales en detrimento de prestaciones económicas a cuidadores informales.
Como ejemplo, destaca que se ha pasado de 26.767 prestaciones económicas de cuidadores informales a 1 de junio de 2011 a poco más de 25.000 a 31 de diciembre de 2012.


 

3. Reducción de la prestación del cuidador informal.

Castilla-La Mancha no ha ampliado la reducción del 15 % de la prestación económica al cuidador informal establecida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


 

4. Servicios diferenciadores y complementarios.

(No incluidos en el catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia.)

Castilla-La Mancha venía financiando programas de comida a domicilio y lavandería a domicilio a aquellas entidades locales que lo demandaban a través de las siguientes órdenes:

  • Orden de 17/07/2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas, mantenimiento y reserva de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha, y se efectúa su convocatoria para el año 2012.
  • Orden de 17/07/2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo y mantenimiento de programas, servicios y centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha, y se efectúa su convocatoria para el año 2012.

Novedad. No obstante, dentro de la planificación del Gobierno regional se están unificando todos los servicios de atención domiciliaria, estableciéndose la posibilidad de acceso a los mismos a todos los municipios y personas de la región, a través de un sistema de equivalencias; de tal manera que la atención doméstica pueda ser prestada a través del servicio de ayuda a domicilio o a través de servicios que se incorporan al entorno domiciliario. Esta es una de las grandes novedades que incorpora el nuevo Decreto de Atención Domiciliaria que, en este momento, está en tramitación, encontrándose en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Es de destacar que estos programas se van a generalizar y todo el mundo va a tener acceso si, a la hora de vertebrar el programa, la entidad que lo gestiona decide con el usuario que la parte de atención doméstica la presta no solo en el propio domicilio, sino en el entorno domiciliario.

En todo caso, Castilla-La Mancha cuenta con una red de 58 centros propios de mayores en los cuales se desarrollan actividades que están vinculadas también a la propia atención de la persona mayor fuera de su entorno domiciliario.


 

5. Incompatibilidad entre servicios y prestaciones.

El Régimen de compatibilidad entre prestaciones, a juicio del Gobierno regional, se ha de fundamentar en lo aprobado en el seno del Consejo Territorial. En este sentido, se hallan, en trámite de modificación, el Decreto y la Orden correspondientes. Las líneas generales se atendrán a esta previsión inicial.

En base a las decisiones del propio Consejo Territorial se va a permitir la compatibilidad del Centro de Día con el servicio de Ayuda a Domicilio en aquellos casos previstos reglamentariamente y con las intensidades que se determinen.

Una de las cuestiones que Castilla-La Mancha reivindica es que en aquellos casos en los que la persona disfruta de un servicio profesional principal y accesoriamente una prestación económica; debe de reputarse y computarse el servicio profesional y no la prestación económica a la hora de efectuar la estimación de los servicios que se determinan por parte de la comunidad.


 

6. Financiación.

La Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha invierte cerca de 400.000.000 € a través de diferentes partidas presupuestarias pertenecientes a los Programas 313 D y 313 C. De estos 400.000.000 € se estima que, a 31 de diciembre de 2012, la aportación de los usuarios no ha llegado a los 50.000.000 €, lo cual pone de manifiesto la profunda descompensación que hay entre las diferentes aportaciones (Estado, comunidad autónoma y prestatarios de los servicios).
En términos porcentuales, el gasto de aplicación de la Ley de Dependencia queda distribuido así:

  • Administración de la Junta de Comunidades: 79,5 %.
  • Administración General del Estado: 11,6 %.
  • Aportación de los beneficiarios: 8,9 %.

 

7. Copago.

Castilla-La Mancha va a aplicar los criterios de régimen de aportación del usuario establecidos por el Consejo Territorial y que se encuentran pendientes de publicación con rango de Real Decreto por parte del Estado.

Se han detectado durante este tiempo errores de fondo en el cálculo de los ingresos, que no se habían corregido en la anterior legislatura. En este sentido, Castilla-La Mancha asegura que la mayor prueba era el no cómputo de las pagas extraordinarias como parte de los ingresos. Esto ha sido corregido a través de la Resolución de 10/07/2012, de la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, relativa a la liquidación de estancias en los centros para la atención a las personas mayores en la red pública de Castilla-La Mancha.


 

8. Resolución de expedientes.

Partimos, en junio de 2011, de cifras de 20 meses. En la provincia de Toledo, en concreto, se llegaba a los 24 meses.

Para resolver esta situación se va a implantar un Servicio de Dependencia específico en Talavera de la Reina para dar respuesta a toda la comarca, atendido por profesionales propios que están recibiendo la adecuada formación específica.


 

9. Integración de la Ley de Dependencia en los servicios sociales.

Los Trabajadores Sociales de los municipios financiados por la Junta se encargan de dar información al ciudadano que lo solicita y elaboran los Informes Sociales.

La integración en el ámbito local y la financiación por parte de la comunidad autónoma que supone el denominado Plan Concertado, permite que estos profesionales no sólo hagan el diagnóstico y procedan a informar sobre las situaciones, sino que además son los responsables de confeccionar el Informe Social.

Asimismo, corresponde a los Servicios Sociales realizar el seguimiento de los casos.

La Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha reconoce obligaciones muy concretas a las entidades locales en materia de servicios sociales de atención primaria y en materia de seguimiento de expedientes y situaciones, tanto del catálogo de servicios como de las situaciones de dependencia en general


 

10. Coordinación sociosanitaria.

Esta comunidad autónoma contempla el espacio sociosanitario como el sistema de atención sanitaria y social, que se presta al conjunto de usuarios que precisan de esta intervención simultánea en el tiempo e integrada en la orientación de los dos tipos de servicios para obtener sinergias que mejoren su estado.

Actualmente, se está diseñando dicho espacio sociosanitario, en el cual se apuesta por gerencias únicas sociosanitarias, que en el marco de la gestión de centros hospitalarios está incorporando ya lo que supone una gestión única, hasta tal punto que desde el propio hospital se está vinculando la gestión de entornos residenciales.

En ese sentido, existen ya nuevas medidas y reformas del sistema puestas en marcha desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, como pueden ser:

  • Que los médicos de cada área sanitaria se vayan haciendo cargo de la consulta médica de las residencias de mayores propias.
  • Que la farmacia hospitalaria provee de medicamentos a los centros residenciales.
  • La generación de sinergias para la adquisición de bienes.
  • Evitar duplicidades en el transporte.
  • Aprovechando las sinergias entre servicios: incorporación del médico a los equipos de valoración de la dependencia.
  • Desarrollar unidades específicas en el ámbito residencial: el caso de las unidades de cuidados especiales.
  • Asignación de estancias temporales para convalecencias de larga duración en residencias de titularidad pública.
  • Generar sinergias entre servicios, teleasistencia y atención a cuidadores informales.
  • Incorporar las nuevas tecnologías a la atención sociosanitaria
  • En último lugar, integrar de forma real y efectiva las fichas social y sanitaria.

 

Estadísticas dependencia Castilla y La Mancha diciembre 2013 (Fuente IMSERSO)
Los 36.294 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 49.893 prestaciones:
Estadísticas dependencia Castilla y La Mancha mayo 2013 (Fuente IMSERSO)
Los 37.129 beneficiarios que reciben servicio o prestación se reparten 51.506 servicios y prestaciones económicas:

Nota: La información que se refleja en cada uno de los apartados ha sido proporcionada por las propias Comunidades Autónomas